martes, 3 de marzo de 2015

Emprende XL, la red social por y para los Emprendedores


En Junio de 2013, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Sociales junto al Instituto de la Juventud, puso en marcha una iniciativa encaminada a fortalecer el tejido empresarial a través de la innovación, dirigida a todos aquellos emprendedores que quieran o necesiten compartir sus ideas y proyectos en Internet. En realidad, es una red social al uso, pero con un fin claramente definido: el emprendimiento. Cuenta con un canal Youtube específico y acceso a través de las redes sociales más conocidas, Facebook y Twitter. Nada más accedemos a esta nueva red social, la presentación que hace de ella el Instituto de la Juventud es perfectamente clara y concisa:
La nueva red social EMPRENDE XL del Instituto de la Juventud de España, Injuve, es una plataforma, dinámica, ágil y moderna, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los y las jóvenes, y constituirse en un entorno que les sirva de referencia y apoyo para nuevos proyectos de emprendimiento. Esta Red, a la que se puede acceder a través de la dirección www.emprendexl.es permitirá compartir ideas, acceder a formación gratuita, contar con el asesoramiento de expertos y las experiencias de otros emprendedores, así como entrar en contacto con fuentes de financiación públicas y privadas para hacerlas realidad.
En estos momentos, la red social cuenta con cerca de 3.600 usuarios activos, 56 proyectos, 84 cursos gratuitos online, 130 vídeos y eventos activos. Su diseño está muy cuidado y elaborado. Programado para que funcione adecuadamente con todo tipo de navegadores y con muchas garantías de accesibilidad, una característica que en estos tiempos es muy de agradecer. El acceso a la red es fácil y sencillo, está sectorizado en tres tipos de usuarios a los que denomina:

 -Emprendedores.
 -Asesores.
 -Business Angels.

En un principio, tengo que decir que me ha costado interiorizar debidamente cual era la figura -y perdón por mi ignorancia- del “Business Angels”, con lo amigo que soy de los anglicismos. Pero al fin y al cabo, lo de menos es su denominación, sino su objetivo, y en este aspecto, dicha figura cumple perfectamente con el objetivo buscado. El “Business Angels” es una especie de inversor e impulsor inicial de un proyecto. Es una persona física inversora que cuenta con amplios conocimientos técnicos en un sector concreto y que apuesta claramente por una idea o startup con claro potencial de crecimiento; en la cual, una vez seleccionada la idea, se involucra, no solamente en el aspecto financiero, sino también en su gestión inicial, para su lanzamiento y puesta en marcha del negocio propuesto. El resto de figuras, el Emprendedor y el Asesor son tal cual su nombre indica, por lo que en este blog creo que es obvio que sobra su definición.

En definitiva, una red social claramente destinada a sembrar y cultivar el germen emprendedor en nuestra sociedad. Un lugar de encuentro ideal, para plantear nuestras ideas, y compartirlas con personas comprometidas con el mundo empresarial. La innovación y la creatividad, también tienen cabida en la red.



Vía: http://www.emprendexl.es/index.php
Capítulo extractado de mi próximo libro "Emprendiendo"

0 comentarios:

Publicar un comentario